Los tres monos

Busco en la red sobre éstos simios  y resulta que son, según los japoneses,  ¿los tres monos sabios o místicos? Me pregunto ¿místicos porque se dejan engañar por los sentidos y así son castigados a que les falte justo el sentido del que todo lo creen? ¿sabios porque evitan el mal a toda costa? No sé, no me convence, esa huida parcialmente ciega y esa cerrazón o negación de cosas que hay negativas, por mucho que no sean agradables de manejar … sin ser un entrometido en mal ajeno, no querer manejar de frente para hacer algo sobre el mal propio y el del sistema en que uno vive, no me convencen.

[El origen de la imagen: no hacer coincide fonéticamente con mono en japonés.]

Al dibujarlos de memoria, sin casi conocer el asunto, han salido en el orden equivocado… el primero no ve nada, y si el orden es de izquierda a derecha, no podrá comunicar al resto lo que ocurre porque simplemente ni siquiera se entera. Se necesitan entre sí, pero es que además se necesitan en un orden específico para que funcione la comunicación (aunque me parece una comunicación sin tanta utilidad, no es para darlo a conocer hacia afuera, sino sólo para ellos tres, un cul de sac). Aquí ha salido: no ver, no decir y no oír-> debería ser no oir, no ver  y no decir; Mizaru, Ikazaru, Iwazaru.

El secreto, el mensaje, sigue quedándose atascado, estén o no en orden.           Los secretos se emponzoñan y matan con su veneno.

No me gustan los secretos que pasan de generación en generación, son enfermedades tabú del árbol muy difíciles de curar si se siguen manteniendo bajo  las siete llaves del silencio consensuado.

Si el código de conducta que promueven es rendirse al sistema y tragar con todo, entonces ¡viva el atragantamiento y las células cancerígenas de la contradicción!

Los tres monos

Dibujo que se pinta solo, intersección en un encargo pendiente de hace tiempo, primero salió éste,                                                   símbolo de una oscuridad mal digerida                       …..                      sombra del dibujo de luz que luego pintaría.

Thou shall not,      thou shall     not,                 thou             shall not….

Anuncios

2 thoughts on “Los tres monos

  1. Estimados lectores,

    resulta que la interpretación que ustedes dan, en ausencia de jerarquía no es la que el autor de la figura quizo representar, la interpretación correcta la pueden ustedes consultar en la siguiente dirección:

    http://www.3monos.jimdo.com

    Un saludo desde Fuerteventura.

    Me gusta

    1. Ya lo sé, Yeray, si lees el texto te darás cuenta de que al pintarlos de memoria salió en ese orden, cuando los originales son diferentes, lo sé.
      Aquí cuelgo lo que me va saliendo, no es para una lección didáctica de símbolos orientales, sino una visión subjetiva que me vino en un determinado momento.
      Los arquetipos están ahí para todos, son tan flexibles y polivalentes como uno quiera, y el orden desordenado de los monos en esta acuarela también tiene su propio valor y significado, aunque no sea el habitual.
      Un saludo de vuelta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s