julio- la mano cósmica

Astrológicamente estamos en cáncer, signo cardinal de agua, intuición, y femenino, el signo de la luna – que tanto nos influye – . Es curioso, como no tengo ningún planeta importante en ese signo en mi carta natal, no lo había estudiado antes, y cuál es mi sorpresa al descubrir que su símbolo es el cangrejo porque recuerda con precisión el pasado, le invade la nostalgia y siente el impulso de retroceder pues cree en aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. En flores de Bach es madreselva, (honeysuckle), en quiromancia hablaríamos de la falange ungulada del dedo anular o de Apolo-dios sol. Todo tiene paralelismos, todo puede mirarse desde distintos prismas.

La intuición de la luna, los brazos y el seno de la madre, el mundo interior, las cualidades pasivas en su estado máximo, lo yin, receptivo, femenino, oscuro pero fértil. Al ser menos obvias que las cualidades yang, qué poco se les honra en la sociedad voraz y capitalista que ahora se empieza a derrumbar, y sin embargo cuán vitales son para la existencia.

calendario- julio 2011

La mano cósmica de este mes. Del abrigo de la noche emergen las lágrimas de San Lorenzo, lluvia de meteoritos que caen y forman dedos y el mundo sujeto en la palma de tu mano donde se escribe quién eres de verdad y cual es tu destino (lo aceptes o no).

Este fue el primer mes que hice de todo el calendario, y como la gran mayoría de ellos, no sabía lo que iba a salir, sino sólo qué trocitos de papel me apetecía poner (en principio, porque algunas veces por composición acababa añadiendo o quitando). Desde los trocitos de unos fotogramas de una película para niños sobre el duelo a la muerte, al ponerlo sobre el rectángulo vació salió la mano, la noche, el reflejo de los cielos en la quiromancia y el globo terráqueo iluminado de la mesita de noche de nuestra infancia. Y por casualidad al abrir el calendario sin estrenar al azar, salió el mes de julio.

Toca aceptar. Lo siento en mis sueños, lo veo en las líneas de mis manos. Toca aceptar en vez de luchar contra lo que soy y me va irremediablemente viniendo. Las cosas llegan, lo sé, pero demoran el tiempo que el Universo cree necesario y lo hacen de la manera que tienen que hacerlo, no como mi linda cabecita se encapricha en dictar. Tener paciencia, porque si no ha venido es porque aún no estoy preparada, aún estoy en otras cosas del momento actual y las alquimias en proceso deben seguir macerando, bullendo en el silencio y la penumbra interna. Además quizá, no, quizá no, seguro, las cosas que vengan será un paquete un poco sorpresa, del que habrá que de nuevo acoger la totalidad de lo que implica.

Porque aún no sé lo que soy ni cuál es mi tarea en este mundo que sujeta mi mano. Sólo sé que es importante ser humilde, saber que el plan infinito (como dijo Isabel Allende) es mucho más sabio y alberga mucho más de lo que yo abarco con mis brazos y acciones, saber que este compromiso de búsqueda marcado en mi mano es para toda la vida.

Responder

